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Cómo evitar que el correo corporativo se etiquete como Spam

Cómo evitar que EL correo corporativo se etiquete como Spam

A estas alturas todos los que enviamos emails sufrimos la recepción de SPAM o correo no deseado. En las cuentas de compañías como Hotmail, Gmail, Yahoo… son ellas mismas las que trabajan para evitar cada día su recepción. Incluso son tachadas de “interesadas” a la hora de controlar esta tarea. ¿Pero que pasa cuando es al revés? ¿Y si nuestro correo de empresa no llega a nuestros clientes? Aquí te dejamos algunos consejos a nivel de usuario y a nivel informático y te explicamos cómo evitar que el correo corporativo se etiquete como Spam en las cuentas de tus destinatarios.

PosIbles causas

En el mundo del correo electrónico todo se basa en confianza. Esa confianza la miden los filtros antispam.
Si al enviar un correo corporativo, el servidor de entrada de tu destinatario desconfía de la procedencia o calidad del email que has enviado, posiblemente tu email acabe en la bandeja de SPAM, y con ello, puedas perder la posibilidad de comunicarte, con los problemas añadidos que todo esto causa (desconfianza de tu cliente hacia ti, pérdida de comunicación o de ventas…etc…)

Con estos consejos que te damos, lo que pretendemos es “convencer” a los filtros de correo no deseado de nuestros destinatarios de que nuestro correo es legítimo y válido, es decir, que no es spam.

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Consejos a nivel de usuario

Te dejamos aquí una lista de consejos, que recomendamos, integres en el día a día como usuario.

1) Acuse de recibo

Solicita a tu destinatario que te confirme recepción del email. Al menos las primeras veces hasta que compruebes que tus correos llegan con normalidad a su bandeja de entrada. Utiliza además la opción de Acuse de Recibo en tu gestor de correo. También puedes solicitarle a tu cliente que revise la bandeja de Spam y que en caso de encontrar allí tu email, que por favor lo marque como “Correo no spam o correo legítimo”. Eso ayudará a evitarlo en futuras ocasiones.

2) El asunto del correo

Hay varios puntos a tener en cuenta con respecto al asunto de los emails que envías.

  • Hay que evitar por completo que el asunto se deje vacío.
  • Es importante que el asunto de tus correos no se escriba entero en mayúsculas.
  • No utilices expresiones malsonantes
  • No emplees palabras susceptibles de confundirse con spam o correo publicitario. Palabras como “gratis” “promo” “anuncio” “viagra” “descuento” “compre ahora”…

3) El Cuerpo o contenido de tu correo

  • Evita utilizar un estilo comercial en la redacción de tus correos. Los filtros de Spam son cada vez más complejos y potentes. Si escribes como un anuncio de TV, seguramente acabe tu email en la bandeja de Spam.
  • Evita el uso de excesivas admiraciones o interrogaciones seguidas, o de frases como “haga click aquí”. Básicamente intente escribir lo mejor posible.
  • El % de palabras con respecto al % de contenido es importante. Si tu firma de correo tiene una foto o adjuntas contenido, evita que ocupe o pese mucho con respecto a la cantidad de texto que escribes. No seas escueto. No cuesta nada escribir algo de texto y de paso practicamos un poco el apreciado arte de la escritura.

Comprobar la calidad de tus correos corporativos CON MAIL TESTER

Hay multitud de webs con las que puedes comprobar el grado de spam de tus correos. Nosotros te recomendamos mail-tester.
Un vez en la web, te aparece en el arbolito la dirección de correo (suele ser algo parecido a test-0g6i8@mail-tester.com) a la que debes enviar un email desde tu correo corporativo. Una vez enviado el correo, puedes pulsar el botón azul de comprobar puntuación.
Por supuesto, pon en práctica los consejos a nivel de usuario que te hemos dado arriba y verás que esa puntuación sube. Si esa puntuación es menor de 6, es posible que tengas problemas.

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Consejos a nivel informático

Aquí te dejamos una lista de consejos que puedes llevar a cabo si tienes conocimientos de informática y/o eres el administrador de correo. En caso de que no lo seas puedes solicitar a tu empresa proveedora de servicios informáticos que te los implemente.

  • Comprueba si la dirección IP de tu servidor de correo está en una blacklist. A veces nuestra IP ha sido usada antes por otra empresa o persona con algún mal uso y nosotros heredamos el problema de encontrárnosla en una lista negra. Hay multitud de webs donde puedes analizarlo.
    Te recomendamos Black List Alert o  esta otra más profesional y famosa: MxToolbox
  • Configurar los protocolos SPF, DKIM, DMARK
    Esta ristra de siglas son tres protocolos o firmas estándar para emails que se basan en las DNS de tu nombre de dominio. Es muy importante que estos protocolos estén correctamente implementados en tu servidor de correo. Si no eres el administrador de correo, una vez más tendrás que solicitarnos a nosotros o a tu empresa de servicios que te implemente estos protocolos. En otro artículo te enseñaremos a implementarlos por ti mismo.

Ahora que sabes cómo evitar que el correo corporativo se etiquete como Spam, ¿qué puntuación máxima obtiene tu correo?

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Carlos Romero

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