SEO con alma: cómo potenciar tu marca y tu sitio web con la IA sin perder tu identidad

La IA avanza 24/7. La IA no duerme. Y con ella estamos experimentando lo que algunos vaticinaron y llamaron «la cuarta revolución industrial». Llegaron los ordenadores, después Internet y ahora llega la IA. Luego llegarán los ordenadores cuánticos y robots con todo esto integrado. Y en medio de esta vorágine, tú, con tu pyme, con tu recibo de autónomo. Y nosotros como agencia de diseño de marcas, marketing online y publicidad, nos llueven cada día multitud de preguntas sobre la “cocorota”: algunas relacionadas con la generación de contenidos, el blog y las ideas que aportan valor a tu negocio. Especialmente con la forma de consumir dicha información. Te vamos a hacer spoiler: el contenido sin alma va a sobrar. Llega el SEO con alma.

El Seo no ha muerto, lo que ha muerto es el CONTENIDO sin alma. ¡EL SEO con alma ES TU CABALLITO DE MADERA TALLADO A MANO!

La IA genera cosas útiles, sí, pero si entras de lleno, apreciarás que son un tanto insípidas, especialmente si no las trabajas o cuidas. Cuando todos vayan a por el mismo tráfico, trabajen las mismas palabras claves y elaboren contenido “correcto”, el que valdrá la pena será el de verdad, el contenido que emocione. ¿Habeís visto la peli Blade Runner 2?: En un futuro no tan lejano, en pleno año 2049, pagan lo que sea por un caballito de madera, porque no hay nada más humano y natural que una figura de madera tallada a mano. Más humano que los humanos.

SEO con alma o cómo puede tu sitio web sobrevivir a la IA Al Sur Estudio Creativo Blade Runner Cádiz

En Blade Runner 2049 pagaban lo que fuera por un caballito de madera tallado a mano

¿Qué podemos hacer como pyme o negocio frente a estos cambios?

Pues a nivel técnico y tecnológico, ponerte las pilas. El cambio del rotring al Autocad que sufrieron los delineantes en los años 90, será Heidi con el abuelito comparado con el cambio que viene ahora. Estudia qué puede aportar la IA en tu negocio.

Pero en cuanto a tono, estilo, y generación de contenidos, te vamos a dar nuestra humilde pero experimentada opinión de qué puedes hacer como empresa:

1. Hay que darle sentido y alma a lo que generas. (web, redes sociales, marketing digital…)

Usa la IA, sí, pero como herramienta, no como voz final. Los textos, los dosieres, los discursos, deben oler a café recién hecho, como el que tuesta en el sur mi amigo Manuel. Tienen que tener detalles reales, comparaciones vividas, referencias a tu tierra, a tu clima, a tu cultura, olores, experiencias, sensaciones… Tu discurso debe ser humano, contener emociones, ahora más que nunca. La IA no vivió lo que tú viviste. La IA aprende pero nuestra generación aún tiene recuerdos 100% humanos. Seamos humanos. La IA no debe hacer tus dossieres, tu logo ni debes darle la responsabilidad de tu marca.

2. Pongamos nuestrA CARA y nuestra historia sobre la mesa.

Humanicemos nuestro negocio, nuestra web, nuestro vocabulario. Mostremos quién hay detrás, pongámosle cara. Vídeo, voz, pequeñas historias, pequeñas imperfecciones. La era del WABI-SABI ha llegado. En esta era digital, ser imperfecto es lo más humano que puedes ser. Es lo que la gente valorará: lo auténtico. Y por descontado que Google irá detrás para saber localizarlo y mostrarlo por encima del creado por IA. Y la gente, los clientes, también sabrán identificarlo.

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En esta era digital de la IA, lo más humano que puedes hacer es ser tú mismo, imperfecto tal cual eres. Y es que no se puede ser Chamán sin meter un dedito en la tierra.  

3. Ser más “curador” (en el amplio significado) que creador masivo.

Curador de contenidos, en el mundo del arte, del cine, del teatro y posteriormente del marketing, es aquella persona que selecciona, organiza y aporta valor a información ya existente, para ofrecerla de forma clara, útil y relevante a una audiencia. Lo curioso es que la otra acepción de la palabra sea la de “persona que cura”. ¡Qué puntazo!, ¿no? Da mucho que pensar esta casualidad. Hahahaha

Resumiendo: No es cuestión de escribir 10 artículos al mes, sino 1 bueno, que aporte algo de verdad. Algo que sólo tú podrías haber escrito. El contenido ¡que sea gourmet! 😉

4. Ofrecer a nuestros clientes una marca más profunda.

Mientras muchos usarán la IA para hacer “diseñitos”, nosotros seguiremos creando marcas con alma. Vendiendo estrategia, buscando la diferencia. El logo hecho por IA no va a contar una historia que emocione. Cuando casi todo el mundo sepa crear un logo con el móvil en 5 minutos, las marcas creadas de forma humana, tendrán un brillo aún mayor. Cuando todos tengan acceso a las mismas herramientas, la diferencia estará en cómo se usan. Como en el mundo de la fotografía: todos pueden tener la mejor cámara del mercado, pero no todos tienen mirada y luz. No todos tienen alma.

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Cuando todos puedan crear un logo con una app de IA, los que hayan apostado por una marca humana serán los que se diferencien.

SEO CON ALMA: «más humano que LOS HUMANOS»: Palabra de Al Sur, palabra de Google.

Google lleva desde 2024 trabajando y afinando el algoritmo para detectar calidad real, experiencia real del autor, humanidad en el contenido.

Nosotros como agencia no nos tiramos a la piscina, lo hacemos al centro de este océano de unos y ceros, apostando por lo humano. Y por eso nuestro servicio de SEO CONTENT ha cambiado de cuerpo y de piel. Nace en Al Sur Estudio el SEO CON ALMA. SEO de carne y hueso. El SEO con voz, el SEO con acento. 

Ya no basta con escribir en tu página web o blog para el algoritmo. Google aprende pero no siente. Tu cliente, sí. Por eso escribimos para personas, no para robots. Por eso hacemos SEO con alma. Como agencia de marketing elaboramos contenido optimizado, ¡si!, pero pasa del corazón a la cabeza y se escribe con las manos, que están más vivas que nunca.

Al Sur Estudio Consultoría de Marketing
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Carlos Romero González Al Sur Estudio El Puerto de Santa María Cádiz

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