Restyling o Rebranding de una marca. Diferencias

Son muchos los clientes que nos contratan para darle aire fresco a su imagen de marca. Saben que deben mantenerla en constante evolución o incluso algunos confirman que se quedó «estancada». Pero muchas veces no saben bien hacia dónde dirigir el cambio, o en qué medida aplicarlo. En este post te contamos las diferencias entre restyling o rebranding de una marca, porque pueden parecer similares, pero son conceptos distintos.

¿Qué es el restyling de una marca? Mucho más que hacer un cambio, es devolver la vida a una marca

Cuando hablamos de restyling o rediseño de marca, nos referimos a la renovación estética, a adaptar o renovar la imagen corporativa de la misma, o actualizar el estilo de la marca pero sin alterar su esencia fundamental. Este es un proceso que implica cambios a nivel estético, como la actualización del logotipo, modificar la tipografía, o el diseño gráfico, con el objetivo de refrescar la imagen. El restyling de un logo permite a las marcas evolucionar con las tendencias actuales, pero sin perder la conexión con su identidad corporativa.

Muchos clientes nos cuentan que su imagen se quedó «estancada». Saben que deben adaptarla a los tiempos actuales pero no saben qué quieren.

¿Cuándo hacer un Restyling? Ejemplos de cambio de imagen

El restyling se convierte en una opción atractiva cuando una marca desea mantenerse relevante en un mercado cambiante. Un ejemplo claro es el del logo de McDonald’s, que ha realizado múltiples restylings a lo largo de los años. Una marca nacional que también ha sabido actualizarse y adaptarse bien a las preferencias del consumidor sin caer en lo “trendy” ni perder su reconocimiento, es Camper.

Un ejemplo claro es el del logo de McDonald’s, que ha realizado múltiples restylings a lo largo de los años.

¿Qué es el Rebranding de una Marca y en qué se diferencia de un Restyling? Ejemplos

El rebranding implica cambios más profundos en la identidad de una marca. Es un proceso que va más allá de cambiar el estilo o modernizar la estética del logo y aborda aspectos esenciales como la misión, visión y los valores y retos de la empresa, y que ayuda a construir vínculos entre la marca y los mercados objetivo. También cuando la empresa se ve amenazada por nuevos competidores. La transformación que a veces propone un rebranding puede incluso requerir un cambio total de logotipo, tipografía o packaging. A veces hasta el nombre de la marca se lleva un “meneo”. Un ejemplo icónico de rebranding sería el de Apple, que pasó de ser una marca nerd de computadoras de garaje, a convertirse en un referente de diseño y tecnología a nivel global.

El proyecto de rebranding que llevó a cabo Apple en 1977 fue brutal. Pasó de tener una «ilustración» que representaba a Newton bajo el manzano, a representar la marca con la manzana mordida.

 

¿Cuándo es mejor decantarse por un Rebranding a la hora de rediseñar?

La elección depende de la magnitud de los cambios que la marca busca implementar. Si la identidad y la posición de la marca en el mercado son sólidas, pero se necesita un ”refresh”, una actualización visual o lavado de cara, lo ideal será el restyling del logotipo. En cambio, cuando la marca enfrenta desafíos más profundos, como una percepción negativa del público o cambios en su enfoque o estrategia de marketing, como puede ser dirigirse a un nuevo público objetivo para captar a nuevos clientes o la aparición de nuevos competidores, el rebranding puede ser lo más apropiado. 

Cómo saber si tu marca necesita un cambio

Antes de embarcarse en un proceso de cambio, se debe auditar la situación de la marca. Es clave observar el entorno competitivo, identificar nuevas oportunidades de mercado y la escucha activa de los comentarios de nuestros clientes. Si el posicionamiento de marca ha disminuido o tiene dificultades para destacar frente a la competencia, es posible que sea momento de considerar un relanzamiento de la marca que la pueda hacer crecer.

Restyling o Rebranding de una marca. Al Sur Estudio Diseño de marcas El Puerto Jerez Cádiz

Restyling o Rebranding: ¿Cuál es la elección correcta?

Esta es una decisión que va a variar para todas las marcas. Es muy importante que cada empresa evalúe cuidadosamente sus necesidades, objetivos y la relación con su audiencia. Un restyling bien ejecutado puede ser suficiente para renovar la frescura de una imagen de marca, mientras que hacer un rebranding puede ser necesario cuando la transformación debe llegar a un nivel más profundo.

Cuando llega el momento de tomar una decisión de este calibre, un buen asesoramiento es crucial. Al elegir el camino del restyling, se debe mantener la integridad de la marca para no confundir a los clientes. Si estamos hablando de rebranding, debemos entonces poner en marcha un estudio detallado de dónde está la marca, dónde quiere ir y qué cambios son necesarios para reorientarla. En ambos casos se precisa una ejecución muy cuidada y personalizada a cada situación particular.   

Es muy importante que cada empresa evalúe cuidadosamente sus necesidades, objetivos y la relación con su audiencia.

¿Necesitas asesoramiento?

Si necesitas asesoramiento de branding, esta es tu agencia. Como expertos en diseño y creación de marcas, estamos aquí para guiarte en cada paso del camino y ofrecerte el asesoramiento personalizado que tu marca merece. En Al Sur Estudio, agencia de diseño, marketing y publicidad, creamos marcas memorables y las ayudamos a crecer y a llegar a un público concreto.

 

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