Cuñadismo en una agencia de branding, marketing y/o publicidad

“Esto lo compro yo igual pero más barato” “Si me lo hubieras dicho antes…” “Este vino no está mal, pero no es como aquel Chardonnay que compré en un Aldi de Paris, eso sí que era un vinazo y valía la mitad, eh!” “El Litio va a ser el nuevo petróleo” y esas frases que dice un cuñado. Todos tenemos alguno: un vecino, una compañera de trabajo, un amigo que nos debe un favor… que no suele pagar la cuenta pero que opina y valora como si fuera el dueño del Catering. Hace unos años se acuñó en nuestro país el término de «cuñadismo», para hacer referencia a esos Doctores Liendre Honoris Causa que son más sabios que cualquier filósofo del siglo de las luces, mejores catadores de vinos que el mismo Robert Parker o en nuestro caso, grandes expertos en marketing y diseño, que con una app gratuita del iPhone te diseñan una página web y te ayudan a meter tu empresa en bolsa. Hoy vamos a hablar del cuñadismo en una agencia de branding, pero se puede extender a una de diseño web o marketing digital. O realmente a cualquier negocio. Este post va dedicado a todos los empresarios, autónomos y profesionales creativos. Especialmente a mi hermano Perico y a todas las personas que atienden de cara al público. ¿Que trabajas mucho?, tu cuñado más. XD

MUCHOS TIPOS DE CUÑADOS Y 1 SOLA MISIÓN: OPINAR SIN CRITERIO. (TODO SE DISEÑA POR ARTE DE MAGIA)

Cuñadismo en una agencia de branding, marketing y/o publicidad Al Sur Estudio El Puerto Santa María

En nuestro querido país hay varios tipos de estos “frater in lege” o “cuñadus ibéricus”. Están los que son alumnos de la Universidad de la Vida y sientan cátedra por cualquier comentario sin haber salido del bar de la esquina. Y están los que son Ingenieros Técnicos de Refrigeración de Materiales de la Construcción y realmente se dedican a mojar el ladrillo en agua antes de meterlo en la hormigonera. Pero en todo caso, y sin salirnos hoy del tono humorístico y satírico, vamos a hablar de los que más sufrimos nosotros: los brothers in law que opinan sobre un trabajo de una agencia de branding o marketing. Esos que saben de analizar cookies, de formar work teams optimizados y generar plataformas digitales desde el sofá de su casa.

Con una app gratuita del iPhone te diseño una página web y te ayudo a meter tu empresa en bolsa. (Ha llegado el Cuñao D’or)

EL BIG BANG DEL CUÑADISMO: ANTES Y DESPUÉS DE LA APARICIÓN DE LAS REDES SOCIALES

Y es que antes de la aparición de las redes sociales y los foros, el cuñao, ser que ha nacido con la máxima sapientia, aquella que le otorga el 33º grado masónico de Soberano Gran Inspector General de La Orden, se limitaba a dejarse ver en cenas de empresa y comidas de navidad. Pero llegó Internet, y con ello, una gran ba-CANAL comunicativa donde se reproducen los cuñados como Gremlins en una piscina municipal: dícese de todas las redes, pero sobretodo en Twitter, ahora llamada X. Y es que no hay mejor escenario para un «cuñao de agencia de comunicación» que Internet: un lugar etéreo, amplio y sin responsabilidad, donde poder rociar a todos con su conocimiento no contrastado.

CÓMO DETECTAR A UN CUÑADO EXPERTO EN MARKETING DIGITAL: AFINA EL RADAR.

Cuñadismo en una agencia de branding, marketing y/o publicidad Al Sur Estudio El Puerto Cádiz Jerez

-El cuñao-digital suele usar y emplear peor, muchos términos anglosajones mal pronunciados como: “Brifin = Briefing”, “buletpoins = Bullet points”, “Lukanfil = Look & feel”…

-Suele habitualmente llamar «carero» al especialista y al profesional, pues suelen tener un amigo que lo hace por la mitad de precio, o incluso gratis. No te engañes: seguramente va a aprender a diseñar con tu proyecto.

-Suele tener altos conocimientos en la descarga de Apps que hacen “lo mismo que tú pero mejor y sin pagar la licencia”. Con la “fri = free” les suele bastar, pues el cuñado-digital no sabe apenas diferenciar lo bueno de lo malo, suele desarrollar cierta atrofia en las córneas, que se les radia al gusto, llegando a no apreciar las marcas de agua, e incluso les afecta al habla, haciéndole pronunciar frases como “esto mismo vale”, “para qué vas a pagar pudiéndolo tener gratis”, “eso te lo hace mi primo Ramiro”, “es como un fotochó = Photoshop pero sin pagar” y un largo etc. Y es que la palabra GRATIS les encanta.

Eso te lo hace mi amigo por la mitad de precio.

 

FRASES Y SITUACIONES REALES DE UN CUÑADO EXPERTO EN PUBLICIDAD

¿350€ por un logo? Pero si son 7 letras y un dibujino. Eso cojo yo Internet y…»

¿Me puedes hacer un Christmas para la empresa? Algo así rapidito, se que hoy es 24 de Diciembre pero eso coges el ordenador y en tres segundos, tocas dos botones y listo!”

¿Podemos cambiar el color del logo otra vez? Es que mi competencia usan todos el mismo y yo no me voy a quedar atrás. Quiero ser más competitivo, ganar “engeichmen = Engagement”. 

“Tengo un amigo que ha montado una empresa de gafas con 2000€ y ¡se ha forrado!, ¿montamos algo juntos?”

Yo quiero una web como la de Glovo pero que puedas devolver la comida si no te gusta”

“¿Podrías probar, así sin liarte mucho, cómo quedaría con las letras de abajo en naranja fosforito?”

“¡Pero si la idea te la di yo!, ¿me cobrarás la mitad, no?”

 

Cuñadismo en una agencia de branding, marketing y/o publicidad Al Sur Estudio El Puerto Santa María Cádiz Jerez

 

CÓMO AFRONTAR ESTE FENÓMENO SI TIENES UNA AGENCIA, ERES DISEÑADOR/A O PUBLICISTA: POSOLOGÍA.

-Explica a tus clientes, que detrás de cada trabajo, hay un estudio y una estrategia, y muchos años de experiencia. Pregúntales si valoran a sus clientes y si dejarían el éxito y reputación de su empresa en manos de alguien amateur o no profesional.

Valora tu profesionalidad. El saber darle al botón adecuado. El coste de las licencias y maquinaria que empleas. Debemos tener en cuenta el valor añadido y salto de calidad que le aportará al proyecto de tu cliente un restyling profesional, un plan de contenidos de redes sociales con una sólida estrategia de marketing o una campaña de social media o publicidad con alma, realizada por una persona con conocimiento.

Preséntale a tus clientes pequeños ejemplos que diferencien una buena de una mala estrategia visual y comunicativa. Enséñale el desarrollo de una imagen corporativa. Muchas veces hay que verlo con los propios ojos. Muéstrale las aplicaciones de la misma, los usos, su funcionalidad, el valor de la atención al cliente, las ventajas de contar con un equipo serio y profesional que estará a su lado cuando su cuñado-sin-nómina decida apagar el móvil. Muéstrales la importancia de estudiar y elegir los mejores ingredientes online y offline.

Explícales que una página web no es sólo un diseño sino el alma de un negocio. Y que bien trabajada a través de las redes sociales, te permite mejorar su posicionamiento, aumentar el tráfico, segmentar al público y contar la mejor versión de un negocio al usuario final. Háblales de la importancia de un buen hosting, uno con IP en el país donde desarrolle su negocio, no uno FREE montado en Korea del Norte. ¡Hazte valer!

Este fenómeno nos tiene que servir para valorar y luchar por dar a conocer nuestra profesionalidad.

Software Free Al Sur Estudio

 

EL MAL USO DEL SOFTWARE FREE

-Y esto es algo extra que queríamos comentar: las licencias FREE son para investigar, para desarrolladores nóveles o para experimentar y evaluar un software. No para que una empresa seria se ahorre unos euros. No existe algo bueno gratis. Nadie trabaja gratis.  Ni un desarrollador, ni un programador, ni tampoco nosotros los diseñadores, publicistas y creativos. ¿Tú trabajas gratis? Hay algún cuñado-Ramiro que lo hace. Pero cuando la cosa se ponga fea, desearás haber pagado la licencia PREMIUM, esa que te saca las chestnuts del fire.

Ojito con el software free. Cuando todo falle desearás haber pagado la licencia Premium.

¿Y tú, has sufrido a algún cuñado en tu negocio?
Si te ha gustado este post sobre cuñadismo en una agencia de branding, y crees que necesitas una marca nueva o un restyling hecho 100% por profesionales no-cuñados, esta es tu agencia ! 😉

#cuñadismo #yomás

Al Sur Estudio Consultoría de Marketing

Carlos Romero González Al Sur Estudio El Puerto de Santa María Cádiz

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Carlos Romero ha creado 22 entradas.

4 Comentarios

  • J Cornejo

    Buenísimo !!! Aunque a mi cuñao no le ha hecho gracia.

    • Carlos Romero

      hhahahaha! Se puede ser cuñado sin ser «cuñado» XD Un abrazo crack! 😉

  • Jesús Sánchez

    ¡Magistral! no se puede definir mejor. Nos acosan por todas partes. El cuñado esta en todos lados.

    • Al Sur Estudio

      Muchas gracias por tu reseña Jesús. Así es! el cuñado ha venido a quedarse! hahahahah.

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