Al Sur Estudio

Características más importantes de un servidor web

Características más importantes de un servidor web

En otros artículos anteriores hemos explicado, las diferencias entre empresas de alojamiento gratuitas y de pago o los tipos de servidores que hay en el mercado. Ahora te explicamos cuáles son las características más importantes de un servidor web que debes tener en cuenta a la hora de decidirte a contratar un plan de alojamiento, ya que estas características influirán mucho en cómo se ejecutará tu web, y por tanto en la calidad de la experiencia de tus clientes al navegar y en lo que es más importante: en cómo Google puntuará dicha experiencia para posicionar mejor o peor tu web.

1. Capacidad de Almacenamiento.

El disco duro: la cantidad de gigas que tienes disponibles para almacenar tu web, tu correo y todo lo que necesites. Evalúa si tu web va a ser estática o dinámica, es decir, si va a crecer, por ejemplo con un blog, si vas a alojar una o múltiples cuentas de correo. Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo si usas tu correo corporativo para enviar textos o si lo usas para que te envíen tus proveedores, millones de pdfs enormes y catálogos de mucho peso. También es importante decidir si eres de los que quieres dejar almacenado tus correos de los últimos 25 años o si cada 2 o 3 años, te puedes permitir eliminar los más antiguos. En definitiva, hay que estudiar tus necesidades de almacenamiento.

2. Transferencia de datos

Se trata del volumen o cantidad de datos que se transfieren, cada mes, del servidor hacia Internet. Esto dependerá de lo que ocupe tu web, de si está bien cacheada, y sobre todo del número de visitas.

Por ejemplo: si la web ocupa 5Mb, y la visitan 1000 personas al mes, necesitarás algo más de 5000Mb de transferencia mensual, o el visitante 1001 no podrá ver la web hasta el mes siguiente porque habrás agotado el tráfico mensual (bandwidth error)

Características más importantes de un servidor web Al Sur Estudio Cádiz

3. Seguridad

Servicios de cortafuego, protección de directorios con contraseña, copias de seguridad, protección anti ataques DDos, y un sin fin de servicios de seguridad que son más importantes de lo que la gente se cree. Nosotros valoramos mucho la seguridad, puesto que vivimos tiempos en los que no tienes que tener la web de IBM para sufrir ataques. Cualquier web sufre ataques a diario. Imagina perder todo lo que has creado en un sólo segundo.

4. Hardware del servidor

Es muy importante conocer la CPU (memoria RAM, tipo de discos duros, si son SSD o no…)

5. Soporte y/o administración web

Una de las características más apreciadas y costosas: el departamento técnico que está detrás del teléfono, el día que todo falla. Cuando tu web se cae, no es lo mismo tener que esperar 1 semana que 1 hora a que todo vuelva a la normalidad. No es lo mismo tener que pasar por 1 llamada que por 10. 

Nuestras conclusiones

Con este artículo queríamos explicar las características más importantes de un servidor web. Esta decisión es importante. Es por ello que en Al Sur Estudio asesoramos a todos nuestros clientes y le ayudamos a decidir qué tipo servidor es el más apropiado para su proyecto. ¿Qué factores tenemos en cuenta? pues hay que evaluar el tamaño de tu empresa, el presupuesto económico que puedes destinar a ello, lo que quieras crecer a corto, medio y largo plazo, el tipo de web que necesitas alojar, si quieres posicionarla en Internet, si quieres que te la administremos y dedicarte de pleno a desarrollar tu actividad o si por el contrario quieres tener tu rol en todo esto… etc…

¿Y tú, qué servidor contratarías?

Aquí te dejamos más información sobre nuestro proyecto GRACOM CLOUD y las ventajas de un servidor VPS CLOUD.

Aquí puedes bichear otros artículos de Diseño y Desarrollo Web del blog de Al Sur Estudio.

Carlos Romero

Acerca de Carlos Romero

Carlos Romero ha creado 12 entradas.

Escríbenos un Comentario

WhatsApp Escríbenos