Correo Corporativo Vs Gmail gratuito: elegir bien tu correo empresarial
En este post pretendemos aclarar una de las preguntas que más nos hacen los emprendedores y pymes a la hora de disponer de correo para sus empresas. Vamos a analizar de forma sencilla las ventajas e inconvenientes de cada uno, para que puedas tomar la mejor decisión. Lo que viene a ser una pelea estilo “Street Fighter”: Correo Corporativo Vs Gmail: la importancia de elegir bien tu correo empresarial.
Antes que nada: ¿Qué es un correo corporativo? (CC)
Un correo corporativo es una dirección de email personalizada que hace uso de un dominio corporativo o de marca, como por ejemplo, alsurestudio.com. Todos queremos tenerlo, porque molan y generan buena sensación y seriedad.
Gmail o cualquier otro gratuito (G)
Hablamos de Hotmail, iCloud, Gmail o Yahoo … Nos referimos a la típica cuenta gratuita que todos tenemos para uso personal: manolitodelpuerto134@gmail.com
Casi todos sabemos manejarla, suelen ser muy compatibles con todos los dispositivos y es muy fácil tenerla controlada.
¿Pero cuál es la que más me conviene para un proyecto empresarial?
Principales características y diferencias entre ambos
Antes de contaros las ventajas de cada sistema, vamos a enumerar las grandes diferencias que existen entre ellas, para que luego nos sea más fácil decantarnos por uno u otro.
Vamos a usar “G” para denominar a las direcciones de correo electrónico gratuitas tipo Gmail y “CC” para referirnos al Correo Corporativo.
1. ACCESO AL CORREO
G: El acceso a una cuenta gratuita es super sencillo. Puedes hacerlo por web, o bien descargando y configurando la app propia o usando cualquier gestor de correo o cualquiera de las apps disponibles en Google Play o App Store. Es muy fácil acceder desde cualquier lado del mundo y cualquier equipo.
CC: El acceso es similar. Puedes disponer de tu correo corporativo en tu propio móvil, ordenador, tablet, de la misma manera, pero se puede volver fastidioso el acceder si nos encontramos en una urgencia, con el equipo de otra persona, si no sabemos acceder directamente a WebMail por el Panel Web (algo que los usuarios suelen olvidar, pero que realmente suele solucionar el problema de raíz) El panel es similar al de de Gmail, pero si no sueles usarlo, es normal que no recuerdes la dirección, usuario y clave. En todo caso, si tienes una agencia que te lo administre, siempre te podrá facilitar acceso. Por lo demás, es todo igual, puedes configurar tu cuenta en cualquier gestor como Thunderbird, Outlook, Mail y en todos tus ordenadores y dispositivos móviles.
2. PRIVACIDAD, SEGURIDAD Y SOPORTE TÉCNICO
G: ¡Sobre el tema de información confidencial podríamos estar hablando lustros! Supuestamente estas empresas de correo electrónico no deben acceder al contenido, ya que, dicen, nos brindan privacidad. ¡Léase usted la letra pequeña de 20 folios y que cambia cada 3-6 meses.! Están los que piensan que estas empresas filtran contenidos a terceros y los que defienden a muerte su seriedad. En todo caso, ellos se encargan del monitoreo de la cuenta, del antivirus, malware, spam, y aunque no sea nada riguroso, puedes usar sus filtros. En cuanto al soporte técnico, no solemos tener problemas con las cuentas de correo de Gmail, pero si llegases a tenerlo, te toca localizar la forma de contactar con ellos, y ve preparando el cojín para la silla de espera.
CC: Con el Correo Corporativo cambia la cosa. Aquí debes ser tú o tu agencia administradora de hosting de correo, quien se encargue de establecer en tu cuenta de correo electrónico las medidas de seguridad de las que dispone el servidor. Eso si, la información está a salvo 100%. Sin ser peliculeros, en principio, nos queda claro que la info que está en nuestro servidor está a buen recaudo. En cuanto al Soporte Técnico, depende del proveedor de correo corporativo. Siempre recomendamos que sean españoles afincados y con servidores en España. Si puedes contratar un alojamiento de correo administrado, entonces mejor. En Al Sur Estudio administramos las cuentas de nuestros clientes y si tienes cualquier problema, nosotros nos encargamos de todo de forma segura, transparente y sin esperas.
3. COSTES (ALMACENAMIENTO, PROVEEDOR..)
G: Aquí no hay nada que hablar. En Google es gratuito los primeros 15 Gb de almacenamiento. Si necesitas más espacio hay que contratarlo aparte en Google One.
CC: El correo corporativo si tiene costes, que variarán dependiendo del tipo de proveedor, alojamiento, medidas de seguridad, si el servidor es administrado por una agencia o no.
Si puedes contratar un alojamiento de correo administrado, entonces mejor. Ganas en tranquilidad y lo tienes todo centralizado en tu país y con tu agencia.
Ventajas del correo corporativo
Aquí viene la chicha. Ahora que sabes cómo difieren de forma general ambos, te enumeramos los beneficios de contratar un servicio de hospedaje de correo de empresa.
1. GENERA CONFIANZA A TUS CLIENTES
La imagen, credibilidad y reputación de tu empresa va a mejorar notablemente si dispones de una cuenta tipo administracion@miempresa.com ¿Quién no ha visto una furgoneta de un panadero que pone en vinilo en toda la puerta trasera: panaderiacristobal74@yahoo.es ?
Esto es cuestión de “caché”. Una empresa seria debe cuidar su imagen, aunque también dependerá del nicho o público al que te dirijas.
2. GESTIÓN DE CUENTAS y PERSONALIZACIÓN
Si tienes un equipo humano o distintos departamentos, imagina lo que ganas separando y ordenando el flujo de información (administración@, contabilidad@, info@, marketing@…) Podrás decirle a tu administrador que te vaya dando el espacio y cuentas que necesites a medida que tu negocio crece o decrece. Además podrás hacer uso de una firma de email diseñada a medida, lo que te hará ganar confianza a la vez que haces marca.
3. SPAM
Este es un tema que se está volviendo MUY COMPLEJO, especialmente en los últimos años. Correo basura entra en toda cuenta viviente. Hacer un buen uso de tu cuenta es fundamental. Pero si que es verdad, que si contratas un buen hosting de correo corporativo administrado, que se puede configurar con todos los protocolos de seguridad existentes (SSL, SPF, DMARC, DKIM…) se puede medir la calidad de protección y asegurar que tus correos lleguen a todas las empresas, así como controlar que tus correos no sean catalogados como SPAM.
4. CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING
Un correo corporativo te permite controlar sin problema este tipo de campañas, segmentando clientes, número de envíos, etc…
Ventajas de Gmail o hotmail y contar con un correo corporativo gratuito
1. ORGANIZACIÓN
La organización de la bandeja de entrada es impecable, aunque tienes que configurarla bien para que te separe los correos publicitarios de los serios.
2. COMPATIBILIDAD
Gmail nos ofrece muchas herramientas como Google Calendar y Drive, que nos sincronizan muy bien con la misma. Servicios de Google que nos facilitan la vida pero que también puedes implementar con tu correo corporativo si tienes un buen gestor de correo.
Correo corporativo vs Gmail: ¿Cuál es el mejor correo profesional?
Vamos al grano: ¿qué correo corporativo nos conviene más para nuestra empresa?
En Al Sur Estudio solemos hacer algunas preguntas para definir bien claro el perfil de empresa que tienes, y por tanto, elegir bien qué correo necesitas.
Decántate por Gmail si:
Si eres una empresa muy pequeña, sin apenas departamentos o empleados, Si eres un/a emprendedor/a que no busca accionistas o inversión y aún no tiene claro la organización de la empresa. Si le tienes fobia a los dispositivos electrónicos, si no pretendes usar formulario web. Si tu principal vía de contacto con tus clientes es el teléfono o el WhatsApp. Si quieres ahorrarte unos 70-150€ que puede costar al año un hosting de correo corporativo administrado y no le das mucha importancia a la privacidad de tu contenido ni a los correos de hace años. Entonces elige un correo gratuito como cuenta de empresa.
Decántate por Correo Corporativo si:
Si eres una empresa bien organizada, con equipo o departamentos, con un recorrido. Que cuida la imagen profesional, que busca clientes de un perfil serio. Que tiene cierto manejo de dispositivos móviles. Que no quiere perder el tiempo en organizar y administrar su cuenta corporativa y las de sus empleados y prefiere que una agencia le tramite todos esos “embrollos”. Si tienes pensado ejecutar alguna campaña de eMarketing en el futuro. Si quieres hacer Marca. Si ves irrisorios esos 70-150€ anuales que cuesta. Si sabes que evitarás tener que preocuparte de cualquier historia. Entonces tener un Correo corporativo es 100% recomendado.
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