HTTPS en tu web a partir de Julio de 2018
En los últimos años, y debido al aumento exponencial de tiendas online y webs con transiciones bancarias, la tendencia del mercado y de Internet se ha acelerado hacia la implantación de páginas web cifradas. Google lleva ya un tiempo penalizando en temas de SEO y posicionamiento a las páginas webs que no usan HTTPS en sus resultados de búsqueda, es decir, que no usan certificado SSL. Ahora Google da un paso más y avisa de que será necesario que tengas implementado HTTPS en tu web a partir de Julio de 2018 si no quieres que sea mostrada como un sitio no seguro.
¿Qué es HTTPS?
Básicamente, es la versión segura del antiguo protocolo HTTP, el cual transmite nuestros datos sin cifrar. Es decir, cualquiera que se conecte a nuestra red wifi podría acceder a nuestras comunicaciones y robar datos sensibles tales como datos de tarjetas de créditos o contraseñas.
Con HTTPS (un certificado SSL instalado en nuestra web) estas conexiones se cifran, aumentando notablemente la seguridad.
HTTPS en tu web a partir de Julio de 2018 ¿qué implica?
Tanto Chrome como el resto de navegadores han ido modificando sus interfaces para mostrar y avisar al internauta que está navegando por un sitio seguro. Pero a partir del próximo verano estos navegadores intentarán disuadirnos del uso de estas webs no seguras, lo que implicará, entre otras:
- Pérdida de trafico: disminución de visitas a nuestra web.
- Penalizaciones en posicionamiento: veremos como nuestra web abandona los primeros puestos de Google.
- Web marcada como no segura para los internautas: sensación de inseguridad al internauta que nos visita o nos compra.
- Impedimentos para instalar pasarelas de pago en nuestra web: Los bancos y las aplicaciones de transiciones económicas se negarán a trabajar sin HTTPS. (De hecho la mayoría ya lo hace)
Nuestro equipo opina
Desde Al Sur Estudio opinamos que si realmente tienes una web que vive o se nutre del posicionamiento, ya sea tienda online, web corporativa o cualquier blog o sitio web que se dedique a la publicidad, el gasto de implementar HTTPS es mínimo para evitar ser marcado como no seguro.
¿Y tú, estás pensando en implementar HTTPS en tu web a partir de Julio de 2018? ¿O te vas a adelantar? En cuestiones de posicionamiento web, ser previsor puede ser definitivo.
Amplía información
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Sergio M.R
¿Es muy costoso? ¿Es real que google dejara de mostar aquellas webs que no tengan seguridad? Gracias
Al Sur Estudio
Hola buenas Sergio, los costes dependen del nivel de seguridad. Si es para una web normal, incluso con transacciones económicas (tienda online) con algún certificado medio es suficiente (suelen costar entre 30 y 50€ al año). Nosotros trabajamos con COMODO. En cuanto a tu segunda pregunta, en principio todo apunta a que es una realidad: Google dejará de visualizar aquellos contenidos no-seguros.
Nosotros oferecemos ya este servicio a todas las nuevas webs que realizamos. Si quieres ampliar información no dudes en contactarnos. Un saludo!