La importancia de un buen naming para tu marca

En un proyecto de construcción de marca (branding), las agencias desarrollamos y ejecutamos una estrategia que tiene como fin que todos aquellos valores y sensaciones que tu empresa tienen que reflejar, sean percibidos como mensaje por tu público objetivo. ¿Qué por qué es tan importante el Naming? El nombre será siempre lo primero que se dará a conocer de tu marca. Refleja su filosofía, sus valores. De una buena elección de naming dependerá que tu marca sea recordada e identificada por los consumidores. Será lo que te diferencie de tus competidores. En este post hablaremos sobre la importancia de un buen naming y de por qué puede ser determinante para el éxito de tu proyecto.

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Naming: el arte de elegir un buen nombre

Elegir un buen nombre para un proyecto empresarial o para un producto comercial, no es tarea fácil. No es algo que se deba hacer al azar, y siempre es recomendado que sea desarrollado por una agencia especializada en branding.

El nombre que finalmente designemos, será el eje central de nuestra identidad. Será nuestra llamada al mercado. Lo más visto y escuchado de nuestra marca. Es por ello que no sólo vale con un nombre que te guste, hay que analizar una serie de factores que hagan de tu marca, un naming atractivo y funcional para la tarea que tiene encomendada: hacer que llegues al cliente final. Hacer que vendas.

Características importantes que tiene que tener un buen naming

– Originalidad
– Coherencia
– Simplicidad
– Ser fácilmente legible y pronunciable
– Ser registrable
– Relevancia
– Adecuado para nuestro público objetivo
– Que facilite el posicionamiento online

Factores que hay que analizar en un proceso de naming.

Los profesionales de creación de marcas, utilizamos distintas técnicas específicas para la creación de un nombre, que van desde estrategias de análisis previas como el estudio de la empresa, de los productos que desea vender, el mensaje que tiene que comunicar a sus consumidores, cómo es su público… hasta otras de carácter técnico como evaluar la sonoridad, técnicas de retórica, juegos visuales y de palabra…

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Nuestro método de creación de naming

En Al Sur Estudio no hemos reinventado la rueda. Pero llevamos años creando marcas y hablando sobre la importancia de un buen naming. De nuestra experiencia en branding y psicobranding, hemos llegado a definir y perfeccionar un método de creación de nombres, que aunque luego hay que adaptar a cada proyecto, tiene una serie de pilares fundamentales:

1. CLIENTE: Definimos con el cliente cuál es el foco y el beneficio principal de la marca. Estudiamos cuáles son sus expectativas.

2. ENCARGO: Conocer el entorno empresarial que propicia el naming. El peso que tendrá la parte visual. Definimos el tono de la marca. ¿Será emocional o racional?

3. ESTRATEGIA: ¿Cómo debe ser el nombre ganador que busca y necesita nuestro cliente? ¿Qué caminos hemos de explorar para inspirarnos y llegar hasta él? Mediante una serie de técnicas creativas como los brainstorming de equipo, los mapas mentales, los juegos de palabras aleatorias, la exploración de significados culturales y en otras lenguas e idiomas, sonoridad, pronunciación, legibilidad…

4. LISTA LARGA: la elaboración de una primera lista que puede ir entre los 50 y los 100 nombres, donde la inspiración y la imaginación son los motores. El mayor error que podría darse en esta fase es censurarse o rechazar nombres, por absurdos que parezcan. Pues puede que de ellos nazcan otras ideas o nombres nuevos.

5. REGISTRO Y DOMINIOS: Evaluamos y comprobamos que los nombres estén libres en los registros nacionales y lo mismo con los dominios. Analizamos posibles interferencias con la competencia a niveles de posicionamiento online. Un naming con competencia tendrá que invertir más en publicidad para diferenciarse.

6. SHORTLIST: La lista corta de finalistas. Aquí están los ganadores. Nos aproximamos al nombre que tu empresa o producto utilizará para competir en el mercado.

7. PRESENTACIÓN: Este es el momento de resolver el naming final. Presentar al cliente cómo se construyó el concepto. Cuáles son los valores que proyecta su nueva identidad corporativa. Es hora de probarle el nuevo zapato. Algunas personas necesitan más tiempo que otras para distinguir un buen naming, especialmente si está en juego tu propia marca y no la de tu vecino. Pero los buenos naming, como los buenos vinos, dejan un buen sabor de boca desde el primer trago.

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Las palabras tienen poder

Las palabras tienen poder. El poder de crear sensaciones que generan reacciones e impulsos a los consumidores. Un buen naming es el pilar de la identidad corporativa y es por ello que tiene que generar emociones y conectar con el público.

Y ahora que has visto la importancia de un buen naming, ¿vas a dejar en manos de tu cuñado el nombre de tu empresa? ¿O vas a dedicarle el tiempo que se merece…?

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Carlos Romero González Al Sur Estudio El Puerto de Santa María Cádiz

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