Look and feel: Qué es y cuál es la importancia para tu marca

Look and feel: Qué es y cuál es la importancia para tu negocio

¿Qué quieres transmitir con tu marca? ¿Qué mensaje te gustaría que llegara a tus clientes o usuarios, incluso antes de conocerte? No hablamos de información sobre el tipo de negocio que tienes… sino de cuál es su identidad. Eso es lo que llamamos look and feel.

Un look and feel adecuado despierta en el usuario una reacción que le hace interesarse por tu marca. Querer saber más. Sentirse a gusto. Y, sobre todo, confiar. Eso es lo más importante que se puede conseguir de un cliente antes de comprar o contratar un servicio: confianza.

¿Qué valores y emociones necesita transmitir tu empresa?

Hasta cierto punto, el look and feel es algo irracional que va mucho más allá del aspecto o de un concepto. Hablamos de despertar emociones. Lo primero que debes preguntarte a ti mismo es qué quieres transmitir. Cuál es el sentido de tu imagen: ¿Elegante, innovador o con experiencia? ¿Familiar, cercano o exclusivo? ¿Quizá poderoso o clásico? ¿Tecnológico o moderno?

Look and feel: marca Al Sur Estudio Diseño El Puerto Cádiz

Conseguir un look and feel alineado: desde el diseño de tu sitio web al aspecto y tacto de tus tarjetas de visita

Una vez definido el estilo, para construir ese look and feel, los diseñadores de marcas, jugamos con muchos elementos a nuestro favor, que manejan los estímulos visuales y los sensoriales.

Los estímulos visuales son los que enganchan a primera vista. Engloban todo lo relativo al branding. Colores y tipografías bonitas, imágenes evocadoras y frases atractivas que desvelan tu identidad corporativa y que dejar al espectador descubrir. Desde el diseño de tu sitio web, tienda online o aplicación de software, a otro tipo de elementos como la papelería corporativa: sobres, carpetas, dosieres, libretas, bolígrafos, facturas… La vestimenta del personal o el papel de las paredes de tu local. El estilo tiene que ser llevado y lo tienes que trabajar en todas las acciones de marketing digital, como redes sociales, publicidad creativa, el perfil de Instagram, anuncios o popups de tu página web… y por supuesto en la publicidad offline o tradicional, como por ejemplo en un anuncio en la prensa.

El look and feel es el escenario de tu obra de teatro. La estética que engloba tu identidad corporativa y transmite su historia… y su magia.

look and feel diseño de marcas en el puerto de santa maria Al Sur Estudio Cádiz

Los estímulos sensoriales en el feel de tu marca

El segundo de los elementos importantes es el que juega con los estímulos sensoriales. Estos son casi tan importantes como los meramente visuales, porque conectan intensamente recuerdos y emociones. Ejemplo: el olor de tu tienda o del envío de tu producto. Un hilo musical o un buen jingle. La suavidad del packaging o de tus tarjetas de visita. Todo ello son herramientas del marketing sensorial que juegan a tu favor.

Utilizar de forma equilibrada y adecuada todas estas características en los elementos de tu empresa, desde su apariencia hasta su contenido. Look and feel significa «ver y sentir». ¿Qué mejor manera de conseguir que tu público conecte con tu negocio?

Look and feel: diseño de marcas Al Sur Estudio El Puerto Cádiz

La estética en el posicionamiento de marcas

Aunque este post no va de SEO, os diremos que incluso las últimas versiones de los algoritmos de posicionamiento web que utiliza Google, están analizando el equilibro de todos estos factores estéticos en tu página web. La experiencia de usuario es el presente y futuro más inmediato de la comunicación y de la publicidad en un mundo saturado.

Look and feel alineado: que la estética de tu negocio esté equilibrado.

Tu logotipo, tu ropa corporativa, tus tarjetas de visita, tus dosieres de venta, tu merchandising (bolígrafos, lanyards, camisetas, libretas…) los vinilos de los coches de empresa, el interior y el exterior del local, hasta el estilo de gráfico del corpóreo de la entrada… todo es un conjunto y tiene que tener coherencia. Y todo tiene que tener un equilibrio. ¡Estar alineado es clave!. Crear y buscar una respuesta emocional en tu cliente. Tiene que guardar el mismo look and feel.

Porque el cliente potencial, entienda o no de diseño, le guste más o menos tu estilo, sabe diferenciar lo equilibrado del caos. Y siempre lo decimos: el éxito de un negocio requiere dar siempre una buena imagen y presencia. Aquella que demanden tus futuros clientes. La misma sensación que tiene que mostrar tu equipo, tu establecimiento. Y mantenerla y hacerla dinámica en el tiempo. No sólo en el lanzamiento o presentación de tu negocio o en la comercialización de un producto principal en campaña. Tenemos que invertir en imagen, y si puede ser, en una imagen única. Tus clientes te lo van a devolver en forma de confianza.

 

Carlos Romero González Al Sur Estudio El Puerto de Santa María Cádiz

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