Cómo elegir el color para tu marca

Has creado una empresa o un producto y necesitas una imagen corporativa profesional y de alta calidad, que te diferencie del resto y que te haga visible. Elegir el color para tu marca es una de las estrategias clave para el éxito de la identidad corporativa.

Escoger un color adecuado para tu marca no es solo una cuestión de imagen. Tanto el logotipo como los colores van mucho más allá que una mera carta de presentación. A través de ellos transmites tu identidad y filosofía o valores. Acercas al cliente la historia de tu compañía o producto, y lo que muchos no saben o quieren obviar: elegir bien el color puede hacer que vendas más.

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En ocasiones, elegir el color para tu marca, (o la familia de colores) puede resultar un proceso algo más sencillo, porque viene determinado por el tipo de producto o negocio. Pero, cuando no es así, toca elegir desde cero. Por eso es importante saber que detrás de los colores existe toda una teoría psicológica, según la cual cada tonalidad transmite determinadas sensaciones. Y las sensaciones marcan la diferencia.

El color para tu marca y el mensaje que quieres transmitir

Los colores corporativos ayudan a comprender el mensaje de la marca. Invertir tiempo en elegir el color para tu marca y hacerlo bien, favorecerá a crear un concepto más sólido, equilibrado y que sea más fácil de recordar. También permiten que sea reconocible (¿de qué color es Coca-Cola?). Pero, junto a todo lo anterior, el color para tu marca además puede influir en la decisión de compra del cliente. Toda una responsabilidad, el saber que se despiertan todas esas reacciones emocionales.

Siguiendo la teoría de la psicología del color, hay toda una la simbología de las principales tonalidades:

  • ROJO: Emociones fuertes, intensidad, pasión. Se le atribuye la capacidad de despertar el hambre, por eso es el preferido de empresas de alimentación y restaurantes. Generan sensación de solidez y de empresa grande y estable.
  • VERDE: Transmite serenidad, armonía, tranquilidad, salud y relación con la naturaleza y lo ecológico. Además de esperanza y calma. Es adecuado para representar la fertilidad, la frescura, la armonía, lo natural. Muy utilizado en empresas de medio ambiente, de aventuras al aire libre, turismo rural, jardinería, productos ecológicos y desde muchos años, productos médicos y farmacéuticos, que buscan en el cliente un impacto que lo aleje de la idea original de «química».
  • AZUL: Agua, paz, masculinidad, calma, serenidad. Relacionado con el mar y el cielo. Es el color corporativo más utilizado, porque transmite confianza. Clínicas Médicas, productos de bebés o higiene, marcas de agua…
    La mayoría de personas consideran que el azul es su color favorito. A los empresarios, también les encanta.
  • AMARILLO: El amarillo es un color muy energético y peculiar, relacionado con la felicidad. Cargado de optimismo, intelecto y positividad. Es el símbolo del sol y de la luz. Es un color que debe combinar bien con otro secundario más oscuro. Hacer un buen uso del amarillo es primordial. Hay que tener cuidado con el uso que queramos darle, ya que a veces es usado en la publicidad para ofertas llamativas y marcas low cost.
  • NARANJA: Según el tono puede ser más o menos cálido. Es un color muy dinámico, energético, cargado de juventud y relacionado con la tecnología y la innovación. En el mundo del marketing y el branding, el color naranja se usa para representar el atrevimiento. Muchas marcas de tecnología y telecomunicaciones lo usan.
  • ROSA: Amor, inocencia, delicadeza. Lo eligen compañías relacionadas con el público femenino, aunque también otro tipo de sectores cada vez más atentos a las ventajas de este color. Simboliza la amabilidad, la sensibilidad, lo positivo, lo sentimental, el equilibrio, la bondad, la infancia e inocencia. En tonos más brillantes, puede marcar la diferencia y en tonos más suaves trasmite cercanía y serenidad..
  • MORADO / PÚRPURA / VIOLETA: Es un color relajante, lujoso y creativo. Lleno de misterio y asociado a nuevas ideas y cambios. Al ser una mezcla del rosa (rojo) y el azul, se utiliza para marcas que no quieren elegir un sexo definido. Marcas que buscan crear estimulación, imaginación y confianza. Es un color muy espiritual.
  • MARRÓN: El color marrón es una mezcla de colores, más que un color en sí. El marrón es un color que puedes encontrar en todas partes. Se relaciona con la tierra, lo orgánico, el chocolate… El marrón puede parecer un color lleno de etiquetas negativas, pero bien usado, genera calidez, serenidad, estabilidad. Genera sensaciones vivas y sabrosas como el café, el chocolate, el tabaco…
  • NEGRO: Lujo, exclusividad, elegancia, glamour y sofisticación minimalista. Lo eligen firmas de moda y cosméticos. Aunque realmente el negro y el blanco, no son considerados del todo, como colores, algunas marcas deciden ser blancas o negras para no definirse en una tendencia o etiqueta. O por que sencillamente, quieren destacar por encima de todo, la elegancia. De todas formas, todas las marcas deberían tener su diseño corporativo en Blanco y Negro, independientemente de que tengan un color corporativo.

Una buena elección del color para tu marca o negocio es fundamental. Nosotros hemos hecho un resumen, pero elegir el color para tu marca y hacerlo bien es tan importante como elegir un buen nombre (naming). Y por tanto no es un ejercicio que deba tomarse a la ligera, sino más bien todo lo contrario. Dejarlo en manos de diseñadores profesionales es lo suyo. Al fin y al cabo, somos los que llevamos años entre paletas de colores, buscando generar sentimientos y buenos recuerdos, haciendo que las marcas sean memorables y recordadas.

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